Esta receta la he visto en el blog de ¨la cocina de Merche borjas¨. Yo era reacia a hacer tartas de queso porque creia que el sabor era muy fuerte, pero nada más lejos de la realidad.
Primero que no sabe a queso para nada, después es suavisimo y esponjoso a más no poder, esta no es la típica receta de solo tres ingredientes , esta lleva unos pocos más, pero no es nada complicada de hacer, aquí va la receta.
Ingredientes para un molde de 18cm desmontable:
- 50gr de mantequilla,
- 50gr de queso de untar,
- 125gr de azúcar,
- 65gr de leche( en mi caso nata),
- 5 huevos,
- 4gr de sal,
- 30gr de harina de trigo,
- 30gr de maicena,
- ralladura de 1 naranja(en mi caso de limón),
- 1 cucharada de esencia de vainilla(opcional).
Precalentar el horno a 160º con calor arriba y abajo.
Separar las claras de las yemas. Montar las claras, al principio de batir echar la sal y cuando estén casi montadas añadir el azúcar, es necesario darles un punto de nieve bastante fuerte, ya que no lleva levadura, de esta manera subirá mejor.
En un cazo poner la leche con el queso y la mantequilla, poner al fuego y remover hasta que de forme una cremita y reservar.
En un bol batir un poco las yemas y añadir la crema de leche y queso, mezclar bien.
Agregar las harinas tamizadas, cuando esten bien mezcladas echaremos las claras en tres veces, despacio y de manera envolvente, que quede una mezcla homogénea.
Al molde le pondremos un papel de horno en la base para que no se salga la masa, por los lados ponemos un poco de mantequilla y lo forramos con más papel, el papel de los lados tiene que ser más alto que la altura del molde, pués subirá bastante.
Poner en el horno al baño maria, que el agua sea caliente y que cubra las tres cuartas partes del molde, yo lo puse en otro molde más grande.
Hornear a 160º con calor solamente abajo sin ventilador durante 40 minutos, dependiendo del horno, pinchar con una brocheta en el centro para saber si está hecho, si sale mojada dejar 5 minutos más.
Dejar templar y desmoldar, decorar al gusto.
Ingredientes: me han salido 45 tortitas.
- 500gr de harina de trigo,
- 250gr de manteca de cerdo sin sal,
- 250gr de azúcar,
- 1 cucharada de canela molida,
- ralladura de 1 limón,
- almendras enteras crudas.
Dejar la manteca a temperatura ambiente durante un par de horas.
Mezclar la manteca con el azúcar hasta formar una mezcla homogénea,yo lo hice con cuchara de palo, añadir la canela y la raspadura de limón.
Tamizar la harina e ir echando poco a poco a la mezcla y amasar, cuando no se pueda con la cuchara utilizaremos las manos y poner sobre la encimera.
Amasar hasta que quede compacta y no se pegue en las manos, dejar reposar media hora en el frio.
Precalentar el horna con calor arriba y abajo a 180º.
Sacar la masa del frio y con el rodillo estirarla hasta conseguir un grosor de 1/2cm, cortar las tortas con un molde de pastas o un vaso pequeño, colocar en la bandeja de horno en la que hemos puesto un papel sulfurizado, colocar encima de cada torta una almendra y hornear durante 20 minutos, yo necesité rellenar tres bandejas.
Manipular con mucho cuidado, pués en caliente se parten.
Ingredientes para un molde horizontal de 21cm:
- PARA EL BIZCOCHO:
- 2 huevos,
- 60gr de azúcar,
- 1 cucharadita de levadura,
- 60gr de harina.
- PARA EL ALMIBAR:
- 200gr de agua,
- 200gr de azúcar,
- 80gr de ron,
- 15gr de cointreau, o en mi caso licor de anis.
- PARA LA CREMA:
- 150gr de leche,
- 100gr de azúcar,
- 2 huevos,
- 20gr de maicena,
- 10gr de mantequilla.
Me han salido 7 bizcochitos.
Para hacer el bizcocho se baten los huevos junto con el azúcar hasta que doblen su volumen, se tamiza la harina y la levadura y se añade a los huevos de manera envolvente, con suavidad.
El molde se unta con un poco de mantequilla y enharinado, se vuelca la masa en él y se mete en el horno precalentado a 170º durante 25 minutos.
Sacar y dejar enfriar, desmoldar y guardar envuelto en un paño limpio hasta el dia siguiente.
Para hacer la crema mezclar los huevos con la maicena, que no tenga grumos, poner la leche a calentar con el azúcar, remover de vez en cuando para que el azúcar no se pegue.
Cuando la leche esté a punto de hervir agregar los huevos con la maicena y remover constantemente hasta que espese, añadir entonces la mantequilla y remover.
Echar en un recipiente para que se temple, poner un papel film por encima para que no coja costra, cuando esté templado meter en la nevera hasta el dia siguiente.
Para hacer el almibar se pone el agua con el azúcar a hervir durante 5 minutos, apartar y añadir los licores, dejar templar.
Para montar los borrachitos, se corta el bizcocho en láminas de 2cm de grosor, se bañan por el almibar dejando que se empape un poco y dejar escurrir en una parrilla, se les echa por encima un poco de azúcar y se quema un poco con el soplete, esto es para que conserve la forma.
Poner la crema en una manga pastelera y cubrir los bizcochos, espolvorear por encima de la crema bastante azúcar y tostar con el soplete, meter en la nevera hasta su consumo. Servir en moldes de magdalenas para no manchar mucho.