sábado, 12 de diciembre de 2015

XUXOS DE CREMA

Desde que era una jovencita, sí yo una vez fuí jovencita, me gustan los xuxos, los donunst y donetes, no los podia comer muy a menudo por el tema monetario.

Mi marido los comió hace poco y me pidió que se los hiciera, yo no me imaginaba que fuera tan sencillo hacerlos, si no, se los hubiera hecho antes porque es que estan buenisimos, lo único que hay que tener es un poco de mano con la masa que hay que dejarla húmeda y elástica para que leve rápido, esta receta la he encontrado en el blog " Lo más dulce de Sonia". Está hecho en dos fases, la primera se llama esponja.





Ingredientes, me han salido 14 piezas:
  •  Para la esponja:
  • 100gr de harina de fuerza,
  • 15gr de levadura fresca de panadero,
  • 100gr de leche.
  • Para el resto de la masa:
  • 250gr de harina de fuerza,
  • 40gr de azúcar,
  • 100gr de mantequilla en pomada,
  • 2 huevos,
  • ralladura de 1 limón.
  • aceite de girasol,
  • crema pasteleraReceta aquí
Hacer la crema pastelera el dia anterior para que coja consistencia

Para hacer la esponja, templar la leche un poco y disover la levadura en ella, remover con una cucharilla hasta ver que se ha disuelto.

En un bol echar la leche con la levadura y los 100gr de harina, mezclar bien y dejar reposar con un paño por encima en un lugar seco y cálido hasta que doble su volumen, yo lo pongo en el horno apagado, más o menos tarda 1 hora y media.

Cuando haya doblado su volumen incorporar los huevos, el azúcar, la mantequilla en pomada, la ralladura de limón, mezclarlo todo bien y luego la harina poco a poco, poner la masa en la encimera que hemos espolvoreado de harina y amasar durante un buen rato con las manos hasta que veamos que se ha incorporado todo bien, la masa tiene que quedar elastica y blandita.
Dejar reposar 1 hora tapada igual que antes, voverá a levar.

Pasado este tiempo poner la masa en la encimera con un poco de harina y con el rodillo estirar la masa todo lo que se pueda, hacer un cuadrado recortando las esquinas y luego con un cuchillo cortar trozos de 10x14cm.

Poner la crema  en una manga pastelera y poner un cordon de crema en el centro de cada trozo, cerrar el bollo y asegurarse que los lados estan sellados para que no se escape la crema cuando se frian.

En una bandeja de horno poner papel sulfurizado e ir poniendo las piezas separadas entre si, dejar reposar 30 minutos.

En una sarten poner a calentar abundante aceite de girasol, no tiene que estar muy caliente pues se quemaria por fuera y quedaria crudo por dentro, los xuxos se frien enseguida, en la vitroceramica yo pongo primero en el 7 y cuando está calentito lo bajo al 5.

Cortar el papel que queda alrededor del dulce y freir con papel y todo, el papel se desprende enseguida y se saca facilmente, es para no tener que manipular la masa con las manos.

A medida que se van friendo se pone sobre papel absorvente para quitar el exceso de aceite y luego lo pasamos por azúcar blanca, dejar enfriar.
 
 

5 comentarios:

  1. Desde luego que te han quedado para comerse más de uno de una vez.....jaja
    Seguro que duraron poco!!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola victoria, los compartí con mi hija, pero todavia quedan los justitos para mañana, estan de muerte, menos mal que me hago 6 kilometros diarios andando, que sino estaria como una ballena.BS

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel. Qué alegría me ha dado ver esta receta de un dulce que me ha gustado desde siempre y que hace años que no he vuelto a probar. Me encanta el paso a paso y me lo guardo para saborearlo prontito. Gracias por compartir esta maravilla.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Realmente buenos, a mi marido le encantan, así que guardaré la receta para hacérselos.
    Besazos.

    ResponderEliminar

Recomendaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...